FORMATOS
¿Qué es un formato?
Un formato es la proporción entre la altura y la anchura de una obra. Resulta de vital importancia conocer el simple hecho de que delimitar nuestras imágenes dentro de una forma geométrica como el rectángulo o el cuadrado está condicionando desde el primer instante la lectura de nuestras fotografías: van a crear dirección, estabilidad, incomodidad, espacio o agobio antes incluso de escanear los detalles de la obra.
¿Qué tipos de formato existen?
16:9 Panorámico: Aporta ambiente a ambos lados y obliga a fijarse en el fondo creando una dirección de lectura horizontal, de un lado a otro volviendo en todo momento al centro.
4:3: Descentramos nuestro objeto aportando ambiente a la derecha. Crea un movimiento desde el protagonista al espacio negativo para volver a centrarnos en el objeto.
1:1: Formato 100% estable, lo que se refuerza al colocar el objeto al centro. Es difícil escapar de tanta estabilidad, lo que le otorga total y absoluto protagonismo percibiendo el fondo mediante visión periférica.
2:3 Vertical: La forma de nuestro objeto se ajusta muy bien al formato vertical, perdemos ambiente para enfatizar la verticalidad.
Comentarios
Publicar un comentario